10 de diciembre de 2010

Aceites poliinsaturados: sus propiedades y beneficios

por carlota elena guerrero
       Se les llaman también "ácidos grasos esenciales" debido a que nuestro organismo no los produce, por lo que debemos obtenerlos de los alimentos que consumimos. 
        Entre ellos se encuentran el ácido linoleico, de la familia de los Omega 6 (aceite de girasol, maíz, soja, sésamo, cáñamo, onagra, borraja, semilla de grosella), y el ácido alfa-linolénico, de la familia de los Omega 3 (aceite de lino, soja, calabaza, nueces, vegetales de hoja verde) 
        La gran virtud de estos aceites es que una vez metabolizados, y si el cuerpo presenta las condiciones adecuadas, se convierten en prostaglandinas, las cuales ejercen un poderoso efecto sobre nuestra salud.

8 de diciembre de 2010

Radicales libres y antioxidantes

 por carlota elena guerrero
La oxigenación celular libera en la sangre, como producto de desecho, los llamados "radicales libres": unos átomos ó moléculas "incompletos"  a los que les falta algún electrón.  Con el propósito de lograr su estabilidad electroquímica, estos "radicales libres" deambulan por la sangre buscando moléculas estables a las cuales robarles un electrón.
    Como es de imaginar, aquellas moléculas que se asocian a estos radicales libres cediéndoles sus electrones pierden su propia estabilidad, quedan incompletas y se convierten ellas mismas en "radicales libres" en busca de moléculas a las cuales robarles algún electrón. De este modo comienza una reacción en cadena que destruye nuestras células.