2 de junio de 2015

Leche materna vs leche de vaca

¿Es bueno reemplazar la leche materna por leche de vaca? 

por carlota elena guerrero
Ya hablamos en otro artículo ampliamente sobre los inconvenientes que trae beber leche de vaca o de otros mamíferos para la especie humana: adultos y niños. ("Alimentos peligrosos II: La leche")
En este artículo quiero hablar de los beneficios de la leche materna, alimento irremplazable por ninguna fórmula basada en la leche de otro mamífero. Las crías de cada especie animal tienen necesidades diferentes y reciben los nutrientes necesarios de la leche de sus madres. Es un error dar a los bebés humanos leche de otros animales diferentes a los de su especie. Está comprobado que no se asimila bien y provoca enfermedades.
En los primeros 6 meses de vida el bebé sólo debería beber leche materna hasta que le empiecen a salir los dientes y esté ya en condiciones de ingerir otros alimentos. Esto es lo que recomienda la OMS.
Puntualmente y por poco tiempo, en caso de enfermedad de la madre o si el bebé tiene tos con abundantes flemas, casos en los que se debería suspender la lactancia, se puede reemplazar la leche de madre por leche de almendras (muy diluida en caso de bebés de menos de 6 meses).

Todo lo necesario
La leche humana contiene todos los nutrientes en cantidad y calidad necesarias  para cubrir las necesidades del bebé hasta los 6 meses. Sólo a partir de entonces se debe empezar a complementar con otros alimentos, pero nunca con leche de otros mamíferos.
La leche humana contiene hierro en las cantidades exactas que el bebé necesita, en cambio la cantidad de hierro contenido en la leche vacuna es excesiva, se absorbe mal y provoca microhemorragias a nivel intestinal en los bebés.
La leche materna contiene de forma natural vitamina D, esencial para la absorción del calcio. Las fórmulas reconstituidas en base a leche vacuna contienen vitaminas artificiales de dudoso origen. Estudios han demostrado que el raquitismo por déficit de vit D es raro en niños alimentados al pecho.

Numerosos estudios han demostrado que la lactancia materna es la forma más completa y saludable de alimentar al bebé ofreciéndole todos los nutrientes necesarios sin los daños colaterales ocasionados por la leche vacuna.
Según un informe realizado por el Hospital infantil de México la leche de vaca posee más de 20 alérgenos responsables de enfermedades alérgicas en los bebés. 

Es sumamente importante que la madre esté fuerte, sana y bien alimentada para amamantar bien al bebé sin necesidad de recurrir a fórmulas artificiosas.

Tal vez te interese:

 "Consejos para mejorar la lactancia materna"
 "Leche de almendras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario.
Las preguntas y dudas se responderán a traves de Facebook: https://www.facebook.com/vix.medicatrix