5 de junio de 2015

¿Cuál es mejor: azúcar marrón, rubia, moscabo, miel, melaza, estevia, fructosa, sirope, edulcorantes?

por carlota elena guerrero

Queremos reemplazar el azúcar blanco por algún endulzante más sano y sin los inconvenientes que ofrece el azúcar refinado pero no sabemos qué elegir.

En las tiendas de salud, dietéticas o herboristerías se suele vender un "azúcar moreno o rubio" que no es otra cosa que azúcar blanco con melaza añadida para darle color. Es fácil de reconocer: los granos suelen ser grandes, tiene un aspecto húmedo y es de color marrón muy claro.

El verdadero azúcar marrón es el azúcar "moscabo" llamado también "panela". Es un azúcar puro de jugo de caña no refinado que contiene todas las propiedades de la caña y sin los efectos peligrosos del azúcar blanco. Suele venderse en bloques, como tabletas o en polvo. Tiene una textura más densa que el azúcar (imagen). Al igual que la melaza aporta grandes cantidades de vitaminas: A, B, C, D, E, y minerales: Hierro, Magnesio, Potasio, Calcio, Fósforo, Zinc, Cobre.
La miel de abejas, la miel de caña y la melaza son excelentes, nutritivas y muy sanas. Su único inconveniente es que cambia el sabor a las bebidas o postres que queramos confeccionar.La miel de abeja, además de las grandes cantidades de vitaminas y minerales que aporta, ofrece un beneficio adicional cuando se la elige de acuerdo a las flores a partir de las cuales ha sido elaborada. Así, tenemos la miel de romero que aporta los beneficios medicinales del romero con propiedades digestivas; la miel de azahar: tranquilizante; la miel de eucalipto: expectorante; la miel de castaño para la anemia; la miel de acacia para el estreñimiento; etc.

La estevia es una planta muy dulce y es muy sana si se utiliza directamente sin procesar. La estevia que compramos en la herboristería en forma de polvo blanco o líquida es tan peligrosa como el azúcar blanco puesto que ha perdido sus propiedades durante el refinamiento volviéndose un alimento no apto para consumir.

La fructosa es una alternativa que suena tentadora pero, lamentablemente, es tan mala o peor que el azúcar blanco. Nuestras células utilizan glucosa para funcionar por lo que su metabolismo es inmediato, algo que no sucede con la fructosa, la cual debe ser procesada enteramente por el hígado y se almacena en forma de ¡grasas! Se ha comprobado que la fructosa favorece enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Los edulcorantes artificiales: cuanto más lejos mejor. Tal vez nos ahorren algunas calorías pero a la larga nos pasarán factura. Son productos químicos peligrosos y no es bueno utilizarlos para endulzar. Tampoco se debe consumir alimentos que los contengan, son los llamados "light": bebidas, yogures, postres, etc.

El sirope de arce es una excelente alternativa pero un poco cara y no se consigue en todas partes. Es un endulzante obtenido de forma natural a partir de la savia del arce, un árbol  que crece en Canadá. Tiene propiedades nutritivas con un alto contenido en minerales. Es energético y reconstituyente.

Tal vez te interese:
"Alimentos peligrosos I: azúcar blanco"
"Manteca de maní o mantequilla de cacahuetes"
"Cambiando el chip: un giro hacia lo natural"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario.
Las preguntas y dudas se responderán a traves de Facebook: https://www.facebook.com/vix.medicatrix