22 de septiembre de 2015

Complementos alimenticios I: Germen de trigo

El germen es la parte más rica del grano de trigo. Contiene un 48% de hidratos de carbono, bajo la forma de azúcares fácilmente asimilables; 35% de proteínas (con la presencia de los 8 aminoácidos esenciales: leucina, isoleucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina); 12% de lípidos, entre ellos un fosfolípido como la lecitina (preciosa sustancia, alimento del tejido nervioso y disolvente del colesterol, con lo que le impide su acumulación en la pared de las arterias) y ácidos grasos no saturados como el ácido linoleico o vitamina F y ácido linolénico; 2% de celulosa (estimulante del peristaltismo intestinal); vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, PP); vitaminas K, D y E (esta última liposoluble, impide la destrucción de la vitamina A, que impide a su vez la destrucción de la vitamina C); minerales y oligoelementos como el hierro, calcio, fósforo, cobre, magnesio.


El verdadero pan integral contiene el germen del grano de trigo junto con sus demás partes, pero el que se vende habitualmente en las panaderías no. En este último se añade salvado a la harina blanca, pero se tiene la precaución de eliminar el germen a fin de retrasar la posible fermentación de la harina. El resultado es un alimento desvitalzado.

El germen de trigo es aconsejable como suplemento alimenticio en el crecimiento, el embarazo, la lactancia, las convalescencias, los périodos de exámenes, el deporte y las dietas de vegetarianos estrictos.
Por su contenido en hierro, cobre y magnesio es antianémico. Por su riqueza en vitamina D y calcio, antirraquítico.
Se recomiendan 3 a 4 cucharadas por día en los adultos y 2 en los niños. Es muy energizante por lo que se debe evitar tomarlo de noche.

El aceite de gremen de trigo con un alto contenido en ácidos grasos no saturados ayuda a disolver el colesterol. Es un aceite rico en ácido pantoténico (o vitamina B5), muy eficaz en la protección de la piel y en el tratamiento de nefermedades cutáneas, por lo que se usa en algunos productos de belleza.
Una mascarilla casera se puede confeccionar mezclando 2 cucharadas de germen de trigo con una de aceite de trigo.

El modo más saludable de consumir germen de trigo es junto con el grano recién germinado: valioso alimento, muy nutritivo puesto que dobla su cantidad de calcio, fósforo y magnesio y contiene vitamina C (que no posee el grano seco). Multiplica además por 10 su cantidad de provitamina A y por 2 su cantidad de vitamina B2, B12 y PP.

Recetas
Ensalada multivitamínica
_3 o 4 cucharadas de trigo recién germinado
_lechuga en tiritas
_apio a trocitos
_rodajas de remolacha hervida
_Zanahorias rallada o hervida en rodajas
_rabanitos
_unas cuantas nueces
_2 o 3 cucharadas de germen de trigo en escamitas

Desayuno vitalizante
_5 cucharadas de copos de avena remojada en 15 cucharadas de agua caliente (dejar toda la noche).
_2 cucharadas de pasas.
_1 manzana a daditos
_una cucharada de miel
_3 cucharadas de germen de trigo
_medio vaso de yogur
_2 cucharadas de frutas oleaginosas picadas (nueces, almendras, avellanas, etc)

Del libro de Jackie Guiradó

Tal vez te interese:
Pan integral casero con semillas
Germinados caseros
Granola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario.
Las preguntas y dudas se responderán a traves de Facebook: https://www.facebook.com/vix.medicatrix